Saltar al contenido
Reproducción Asistida

Tratamientos de Reproducción Asistida

Tratamientos reproducción asistida

Quiero hacer un tratamiento de reproducción asistida

Quizá te planteas, como muchas otras personas de forma individual o en pareja, recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para poder tener un hijo.

Afortunadamente la efectividad y la implantación de estas técnicas no dejan de crecer en los diferentes países.

Debes saber que los tratamientos de reproducción asistida se consideran de baja o alta complejidad en función de que la unión del óvulo y del espermatozoide se realice dentro o fuera del cuerpo de la mujer.

Son tratamientos de baja complejidad la inducción de ovulación, la estimulación ovárica, el desencadenamiento de la ovulación y la inseminación intrauterina.

Entre los principales tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad destacan la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoide.

La inseminación puede llevarse a cabo con semen de la pareja de la mujer receptora o bien procedente de donante.

Los tratamientos de reproducción asistida pueden combinarse con otras técnicas avanzadas como donación, criopreservación o diagnóstico genético preimplantacional de ovocitos y embriones.

Cuándo hacer un tratamiento de reproducción asistida

Se recomienda acudir al especialista si no se consigue el embarazo tras un año de relaciones sin protección. A partir de los 35 años de la mujer puede acortarse este tiempo a 6 meses.

En caso de que exista un historial previo que pueda dar indicios de problemas a la hora de concebir también es recomendable solicitar asesoramiento lo antes posible.

Acudir a un centro de fertilidad no significa necesariamente someterse a un tratamiento de reproducción asistida, pero si supone obtener una valoración médica de la pareja, plantear una estrategia para conseguir el embarazo y recibir soporte emocional muy necesario en una época en la que puede aumentar el nivel de estrés.

Si te encuentras en Argentina o México pulsa en esta entrada para obtener más información así como un directorio de las mejores clínicas de fertilidad.