Saltar al contenido
Reproducción Asistida

Salpingoclasia: qué es, ventajas y desventajas de la ligadura de trompas

salpingoclasia, otb o ligadura-de-trompas

¿Qué es la salpingoclasia o ligadura de trompas?

La salpingoclasia o ligadura de trompas es un método anticonceptivo quirúrgico que consiste en cerrar de forma permanente las trompas de Falopio para evitar embarazos.  La operación impide que los óvulos pasen a través de las trompas para ser fecundados por los espermatozoides.

La salpingoclasia es un método anticonceptivo definitivo y se usa habitualmente en mujeres que no desean más embarazos.

Si te planteas operarte debes tener presente que aunque existen opciones para recuperar la fertilidad, revertir una ligadura de trompas puede no ser viable.

Destacamos que son numerosos los comentarios que recibimos de mujeres operadas que desean ser madres. Si es tu caso, te resultará de interés el artículo Quedar embarazada tras la salpingoclasia y, si resides en Argentina o México, el directorio de Clínicas de fertilidad de Argentina y Clínicas de fertilidad de México.

OTB ¿Qué es?

OTB son las siglas de oclusión tubaria bilateral, término equivalente a la salpingoclasia o ligadura de trompas que explicamos en el apartado anterior. Esta operación quirúrgica es, junto a la vasectomía, una de las formas de control de natalidad definitiva más utilizada.

Tipos de salpingoclasia u OTB

Entre los diferentes tipos de salpingoclasia destacan: 

  • Salpingectomía parcial: Las trompas se atan y cortan con material de sutura. Opcionalmente se retira el segmento de trompa inutilizado (técnica de Pomeroy).
  • Ligadura de trompas con anillos, clips o grapas: Se bloquean mecánicamente las trompas colocando anillos, clips o grapas que provocan una compresión de éstas.
  • Electrocoagulación: Una vez cortadas las trompas de Falopio se queman o cauterizan los extremos utilizando corriente eléctrica.
Tipos de salpingoclasia o ligadura de trompas
ID 148692132 © Veerathada Khaipet | Dreamstime.com

Tipos de técnicas quirúrgicas de oclusión tubaria

Existen diferentes tipos de técnicas quirúrgicas para ocluir las trompas de Falopio.  Su elección depende de edad, peso, cirugías previas en el abdomen, enfermedades, etc. de la paciente.

La operación, de unos 30 minutos, requiere anestesia y es ambulatoria. Entre las técnicas quirúrgicas más habituales de OTB destacan:

  • Laparoscopía: Es una intervención poco invasiva que se realiza bajo anestesia general introduciendo una cámara en la cavidad abdominal. Se practican incisiones muy pequeñas en la zona del ombligo y abdominal que permiten la entrada del laparoscopio y del instrumental de trabajo.
  • Minilaparotomía: Se practica una incisión de menos de 5 cm por encima del pubis por la cual se tiene acceso a las trompas de Falopio. Puede ser efectuada pocos días después de un parto vaginal, con la ventaja del mayor tamaño del útero después del parto, o posteriormente como una cirugía ambulatoria.
  • Durante una cesárea aprovechando la incisión realizada para el parto. No supone alargar el tiempo de hospitalización ni el postoperatorio.

Salpingoclasia: Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Es un anticonceptivo permanente que debes utilizar sólo si estás completamente segura de no desear tener hijos tras la operación
  • Tiene una efectividad del 99% en la prevención del embarazo y su efectividad es inmediata
  • Al no ser un anticonceptivo hormonales no impide la lactancia ni perjudica la salud
  • No interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales
  • Favorece el disfrute de la relación sexual eliminando el temor de un embarazo y el uso de otros métodos anticonceptivos
  • Reduce el riesgo de inflamación pélvica
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario
  • Se realiza mediante una intervención ambulatoria y supone un postoperatorio de rápida recuperación

Desventajas

  • Riesgo de embarazo no deseado de menos de un 1%.
  • Mayor riesgo de embarazo ectópico en caso de producirse
  • No te protege frente a enfermedades de transmisión sexual
  • Método anticonceptivo irreversible, no recomendable si eres una mujer joven. En caso cambiar de opinión la reversión puede ser muy complicada o imposible
  • Intervención más complicada que la operación de vasectomía en el hombre

Riesgos de la operación

La operación de ligadura de trompas tiene también riesgos derivados de la intervención:

  • Hemorragias, hematomas, infección de la cicatriz
  • Lesión a órganos o tejidos adyacentes causada por instrumentos quirúrgicos.
  • Problemas derivados de la anestesia
  • Dolor pélvico o abdominal continuo
  • Error del procedimiento, que podría tener como consecuencia un futuro embarazo no deseado.

Los factores que influyen en las posibles complicaciones después de la ligadura de trompas son: cirugía pélvica o abdominal previa, obesidad y diabetes.

Consecuencias de operarse a temprana edad

No es recomendable operarse de ligadura de trompas si tienes menos de 30 años.

A pesar de la información facilitada sobre los efectos definitivos de la salpingoclasia en una minoría de casos las pacientes lamentan sus decisiones.

Este cambio de opinión es más común en mujeres jóvenes al tener mayor probabilidad de cambios en su situación personal. Asimismo las esterilizaciones inmediatamente después de un parto pueden estar condicionadas por razones como un embarazo no deseado, etc. y dar lugar a futuros cambios de parecer sobre la maternidad.

Por ello, la salpingoclasia está indicada para mujeres:

  • De más de 30 años, idealmente mayores de 40, que no desean más embarazos
  • Con antecedentes familiares de cáncer de ovario que quieran realizarse una extirpación completa de las trompas

Efectividad de la salpingoclasia ¿Puede fallar la ligadura?

La ligadura de trompas es una forma muy segura de control de la natalidad pero como cualquier otro método anticonceptivo su eficacia no es absoluta.

El porcentaje de efectividad de la salpingoclasia es del 99,2% por lo que existe un riesgo de embarazo del 0,8%.

En caso de embarazo tras la intervención, existe una mayor probabilidad de que éste sea ectópico, es decir, fuera del útero. Un embarazo ectópico requiere tratamiento médico inmediato.

OTB y menstruación: ¿Cómo afecta a la regla la ligadura de trompas?

La operación de OTB no debe afectar al ciclo menstrual ya que los ovarios siguen desarrollando cada mes un ovocito maduro que es expulsado.

Los ciclos menstruales de la mayoría de mujeres siguen siendo o no regulares, tal como eran antes de la ligadura de trompas.

Sin embargo, en muchos casos la operación de salpingoclasia va asociada a la suspensión del uso de anticonceptivos orales lo que puede provocar un aumento del flujo y dolor menstruales.

Algunos estudios refieren que, excepcionalmente, la obstrucción de la circulación tras la operación podría provocar una insuficiencia de oxígeno en el ovario. Ello alteraría la producción hormonal del ovario y ocasionaría trastornos en la regla que requerirían consulta médica.

Datos extraídos de Tubal.org y Síndrome post ligadura

Recuperación tras una salpingoclasia

La recuperación de una salpingoclasia es más rápida si las cicatrices de la intervención son menores como en el caso de la laparoscopía o la intervención vía vaginal.

Tras la operación es recomendable mantener reposo durante 24 horas y tomar analgésicos uno o dos días para aliviar las molestias.

Puedes retornar a la mayoría de las actividades normales al cabo de unos cuantos días pero evitando realizar esfuerzos durante 2-3 semanas.

En cualquier caso siempre debes seguir las indicaciones del equipo médico puesto que las recomendaciones pueden variar según el tipo de cirugía.

Relaciones sexuales y ligadura de trompas

Tras la ligadura de trompas no existe un tiempo exacto en el que no deban mantenerse relaciones sexuales.

Es importante que lo consultes con el doctor y no tengas relaciones sexuales hasta que te sientas cómoda.

Si la esterilización se realiza poco después del parto es necesario esperar al menos 4 semanas.

¿Cuál es el costo de la salpingoclasia?

El costo de la salpingoclasia varía en función del tipo de intervención, del hospital y si se trata de un sistema público o privado de salud. Los sistemas públicos de salud de muchos países ofrecen la operación de forma gratuita si se cumplen determinados requisitos (edad, hijos previos, etc.)

En México la ligadura de trompas puede costar entre 15 y 35 mil pesos mexicanos pero puede solicitarse a instituciones públicas de salud que lo ofrecen gratuitamente. Para ello es recomendable dirigirse a la Unidad de Medicina Familiar UMF correspondiente para recibir toda la información.

En Argentina una salpingoclasia puede llegar hasta los 50 mil pesos argentinos. Sin embargo la ley nacional 25.673 prevé la provisión gratuita de la ligadura de trompas tanto en el sistema público como en las obras sociales y prepagas.

Si resides en estos países, consulta el directorio de Clínicas de fertilidad de Argentina y Clínicas de fertilidad de México por zona y ciudad, que te facilitará el contacto (hospitales públicos también incluidos).

En España el precio de la OTB o ligadura de trompas puede variar entre los 1.000 y los 3.000 eur y como en los casos anteriores la Seguridad Social cubre la intervención gratuitamente si se dan las condiciones requeridas.

Esta publicación complementa pero no sustituye la consulta médica personalizada

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Haznos llegar tus comentarios