Saltar al contenido
Reproducción Asistida

Quedar embarazada tras la salpingoclasia

Quedar embarazada tras la salpingoclasia

Aunque se trata de un método anticonceptivo permanente es posible quedar embarazada tras la salpingoclasia si así se desea.

Las opciones para revertir esta operación, también conocida como oclusión tubaria bilateral (OTB), tienen distinto grado de complejidad y efectividad.

¿Por qué una mujer con las trompas cortadas o bloqueadas puede desear quedar embarazada? Normalmente se debe a cambios en su situación vital que alteran su opinión respecto a la maternidad.

Si éste es tu caso debes saber que para recuperar la fertilidad tras una ligadura de trompas existen dos planteamientos distintos: la recanalización de trompas y la fecundación in vitro (FIV).

Recanalización de trompas ¿La OTB o salpingoclasia es reversible?

La recanalización de trompas busca conseguir que éstas vuelvan a ser funcionales. Este procedimiento requiere de una cirugía compleja que no siempre es efectiva.

En aquellos casos en que se logra revertir la salpingoclasia, las probabilidades de embarazo son limitadas y existe riesgo de embarazo ectópico. El embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero y requiere atención médica urgente.

Los principales factores a evaluar antes de realizar una reconstrucción de las trompas de Falopio son:

  • Edad
  • Índice de masa corporal
  • Tipo de salpingoclasia
  • Grado de daño causado en las trompas de Falopio
  • Largo de las trompas restantes
  • Tiempo transcurrido desde la operación de salpingo
  • Reserva ovárica

Fecundación in vitro: quedar embarazada tras la salpingoclasia

La fecundación in vitro es la alternativa más viable para las mujeres operadas de salpingoclasia que desean ser madres.

En este caso la ligadura de trompas no supone ningún problema para conseguir el embarazo. Con la técnica FIV la fecundación se realiza en el laboratorio y el embrión es implantado en el útero.

Las ventajas de fecundación in vitro para recuperar la fertilidad son:

  • Proceso sencillo y rápido en comparación con la recanalización tubárica
  • No existe riesgo de embarazo eptópico
  • Se mantiene la eficacia de la contracepción tras el parto puesto que la ligadura de trompas no queda alterada

A diferencia de la FIV, la inseminación artificial no es una técnica viable para conseguir el embarazo tras la OTB o salpingo al encontrarse ocluidas las trompas de Falopio.  

Evaluación médica del especialista

Si quieres embarazarte tras una ligadura de trompas contacta con un equipo especializado para conseguir una evaluación médica de tu caso y una visión clara de cuáles son tus opciones.

En este web dispones de un directorio de clínicas de fertilidad de Argentina y México por zona y ciudad que te facilitará el contacto (hospitales públicos también incluidos).

En caso de querer ser atendida en el Sistema Público de Salud ten presente que deberás cumplir los requisitos establecidos y superar una evaluación psicológica y médica. Para informarte contacta con tu Centro de Salud de Atención Primaria o Unidad de Medicina Familiar.

Esta publicación complementa pero no sustituye la consulta médica personalizada

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Haznos llegar tus comentarios