Saltar al contenido
Reproducción Asistida

Métodos anticonceptivos naturales

Método anticonceptivo natural

¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales son formas de controlar la natalidad que se basan en el conocimiento de la fertilidad femenina para predecir el periodo fértil en el que debe mantenerse la abstinencia sexual.

Observando el ciclo menstrual para determinar la ovulación y debido a que el embarazo puede resultar del coito realizado pocos días antes, durante o después de ésta, se determinan los días con mayor riesgo de embarazo en los que la pareja debe evitar el coito o usar otro método anticonceptivo.

Si estás interesada en los anticonceptivos naturales debes saber que aunque pueden parecer deseables ofrecen una baja protección frente al embarazo. No debes practicarlos sin una consulta previa a un profesional que te asesore acerca del método contraceptivo más idóneo para ti y sobre cómo utilizarlo.

La práctica de estos sistemas de prevención del embarazo requiere de la involucración del cónyugue y sólo pueden ser adecuados para personas cuidadosas y que asuman un margen de inseguridad.

Los métodos anticonceptivos naturales se conocen también como planificación familiar natural. Al ayudar a conocer la propia fertilidad, resultan útiles, si deseas concebir, para planificar las relaciones sexuales durante los días en los que las posibilidades de embarazo son más elevadas.

Eficacia de los métodos anticonceptivos naturales ¿Son seguros?

La eficacia de los anticonceptivos naturales puede variar entre un 75% y un 99% en función del grado de corrección en el uso del método y del método utilizado.

Para aumentar su fiabilidad, además de seguir las instrucciones de un especialista para usar el método correctamente, pueden combinarse varios métodos anticonceptivos naturales o emplear anticonceptivos de barrera durante los días fértiles (planificación familiar mixta).

Si te planteas utilizarlos, ten presente que la utilización de métodos anticonceptivos naturales aunque tiene ventajas resulta poco segura.

Ventajas y desventajas de los anticonceptivos naturales

Ventajas

  • Sin empleo de hormonas y sin efectos secundarios
  • Mejora del conocimiento del periodo fértil, pudiendo utilizarse esta información tanto para favorecer el embarazo como para prevenirlo
  • Bajo coste económico
  • Sin vencimiento
  • Autonomía respecto a terceros 

Desventajas

  • Abstinencia sexual durante los días fértiles o empleo de métodos anticonceptivos alternativos
  • Imprescindible conocer el método y aplicarlo sin errores y de forma sostenida
  • Sin protección frente a enfermedades de transmisión sexual.
  • Baja eficacia y grado muy variable de ésta
  • Sin posibilidad de aplicarse de forma rápida. Requieren tiempo previo de observación y registro de datos  

Tipos de métodos  anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales pueden basarse en el calendario del ciclo menstrual o en la observación de los cambios fisiológicos que se producen en él:

  • Métodos basados en el calendario o seguimiento de los días de duración del ciclo menstrual: métodos del ritmo y de días fijos principalmente.
  • Métodos basados en la observación de síntomas fisiológicos asociados a la ovulación: método de la temperatura basal, Billings y método sintotérmico entre los más destacados.

Método del ritmo o método del calendario

El método del ritmo es una forma natural para evitar el embarazo que se basa en la duración de los ciclos menstruales previos para predecir el periodo fértil de la mujer.  

Se fundamenta en que la ovulación tiene lugar 14 días antes de la menstruación y establece un margen de días de seguridad antes y después de ésta.

Es considerado un método contraceptivo de baja fiabilidad.

El método del ritmo se conoce método del calendario, aunque existe más de una forma de control natal basada en el calendario. También recibe el nombre de método Ogino.

¿En qué consiste el método de ritmo?

  • La mujer debe registrar la duración de 6 a 12 de los ciclos menstruales anteriores, desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente. De esta manera se determina  la duración de los ciclos menstruales más corto y más largo. El registro debe iniciarse antes de usar el método y seguirse actualizando todos los meses.
  • Para calcular el periodo fértil se resta 18 al número de días del ciclo más corto y 11 al número de días del ciclo más largo. Con ambos resultados se cuentan días a partir del primer día de sangrado, incluyéndolo, y se obtiene el periodo fértil.
    • Ejemplo: El ciclo más corto es de 27 días y el más largo es de 30. Los días 9 (27-18) y 19 (30-11), ambos incluidos, determinan el periodo fértil. (Recordar que el día 1 es el primer día de la menstruación).
  • Debe evitarse el acto sexual durante el periodo fértil o utilizar anticonceptivos de barrera para prevenir el embarazo.

Método del ritmo o calendario: Ventajas y Desventajas  

El método del ritmo tiene pros y contras vistos en Ventajas y desventajas de los anticonceptivos naturales.

Entre los inconvenientes es importante resaltar su baja fiabilidad, 91% si se usa correctamente y 75% utilizado de la forma más común. Se considera un anticonceptivo poco eficaz y obsoleto.

Los siguientes factores contribuyen a la inseguridad de este método anticonceptivo natural, independientemente de que la mujer tenga o no ciclos regulares:

  • Puede haber más de una ovulación en el mismo mes
  • Estrés, cambios de peso, cambio nivel de actividades, lactancia, parto, anticonceptivos hormonales, cambios hormonales naturales etc. pueden alterar el ciclo menstrual
  • El método se basa en información retrospectiva sin observar los síntomas asociados al ciclo menstrual en curso
  • Si el ciclo es muy irregular o todos los ciclos estudiados duran menos de 27 días no debe plantearse utilizar este método
Calendario menstrual

Bea.miauOgino-ruedaCC0 1.0

Método de días fijos

Es un método anticonceptivo basado en el calendario que fija un periodo fértil femenino entre los días 8 al 19 del ciclo menstrual en el que debe evitarse el acto sexual. Está indicado sólo para mujeres con ciclos entre 26 y 32 días.

Se fundamenta en estudios científicos y fue desarrollado por la Universidad de Georgetown.

Se conoce también como método de los días estándar o método del collar por representar los días del ciclo menstrual a través de una herramienta visual similar a un collar de cuentas de colores.

Método de días fijos: Ventajas y Desventajas 

Este sistema anticonceptivo comparte las ventajas e inconvenientes de los métodos naturales que hemos descrito previamente.

Respecto al método del ritmo, tiene las ventajas de ser más simple y más seguro al basarse en estudios científicos que han analizado extensas bases de datos.

Si bien su fiabilidad es de un 95% si se usa adecuadamente y 88% en el uso más habitual, se considera un anticonceptivo de baja eficacia.

Métodos anticonceptivos naturales

Método de la temperatura basal

El método de la temperatura es una forma natural de controlar de natalidad que se basa en la observación de los cambios de temperatura corporal para predecir el periodo fértil de la mujer.

Tras la liberación del óvulo, la progesterona producida por el ovario provoca en la mayoría de mujeres un aumento de temperatura de 0,3 a 0,5 grados. Desde este momento y hasta la siguiente menstruación la temperatura permanece elevada.

¿En qué consiste el método de temperatura basal?

  • La mujer debe tomarse cada día la temperatura inmediatamente al despertar y sin moverse de la cama (temperatura basal). El registro debe realizarse durante al menos 3 ciclos para comprobar la regularidad y con un termómetro suficientemente preciso para medir décimas de grados. Procurar siempre hacer la medición a la misma hora, con el mismo termómetro y en la misma parte del cuerpo (boca, recto o vagina).  
  • El periodo infértil o seguro para mantener relaciones sexuales comienza a partir del tercer día consecutivo de temperatura corporal elevada y dura hasta la siguiente menstruación.  

Método de la temperatura basal: Ventajas y Desventajas 

Si te planteas utilizar el método de la temperatura basal ten presente que tiene ventajas y desventajas propios de los anticonceptivos naturales.

Entre los inconvenientes es importante resaltar su baja fiabilidad, 99% si se usa adecuadamente y 75% practicándolo de la forma más habitual. Se considera un anticonceptivo de baja eficacia aunque su efectividad aumenta combinada con otros métodos anticonceptivos naturales.

Los siguientes factores contribuyen a la inseguridad del método puesto que pueden influir en la temperatura basal:

  • Enfermedad
  • Estrés
  • Ciclos de sueño alterados
  • Bebidas alcohólicas o drogas
  • Trastornos ginecológicos
  • Aborto, menopausia
  • Determinada medicación
Método de la temperatura basal

Método Billings o método del moco cervical

El método Billings es un sistema natural de prevenir el embarazo que se basa en la observación de los cambios en el moco cervical para predecir el periodo fértil femenino. También se conoce como método del moco cervical o método de la ovulación.

El fluido que se produce en el cérvix sufre una serie de cambios como consecuencia de la variación de los niveles de hormonas que se dan en la mujer. Tras la menstruación es normal experimentar unos días de sequedad vaginal. En cambio al acercarse el momento de la ovulación, el cuerpo de la mujer “se prepara” para permitir la entrada de espermatozoides en el útero. Se liberan estrógenos y la vagina pasa a estar muy lubricada.

¿En qué consiste el método de Billings?

  • Diariamente y tras lavarse las manos, la mujer debe tomar una muestra de su secreción cervical y llevar un registro.
    • Durante 2-3 días tras la menstruación la mucosidad es espesa y poco visible produciéndose una sensación de sequedad
    • Con el paso de los días aumenta paulatinamente la presencia de moco cervical de color blanquecino, viscoso o pegajoso
    • Cerca de la ovulación, el moco cervical pasa a ser más elástico y transparente. El último día en el que se dan estas características se conoce como día cúspide
  • El periodo infértil comienza a partir del 4º día después del día cúspide y dura hasta la siguiente menstruación y durante él pueden mantenerse relaciones sexuales con coito.

Método Billings: Ventajas y Desventajas 

El método Billings, como todo anticonceptivo natural, tiene pros y contras, detallados en Ventajas y desventajas de los anticonceptivos naturales.

Existe además el inconveniente de que una infección vaginal u otra afección pueden alterar el moco producido en el cérvix.

La efectividad del método es del 97% si se usa de un modo correcto y de un 75% en la práctica más habitual. Su efectividad aumenta combinado con otros métodos anticonceptivos.

Método sintotérmico

El método sintotérmico es una forma de control de la natalidad que se basa en predecir la ovulación observando simultáneamente la temperatura basal, el moco cervical y otros signos fisiológicos como cambios en el cuello uterino.

Al ayudar a identificar los días fértiles e  infértiles el método sintotérmico es una forma de conocer tu ciclo menstrual. Te permite, en función de si deseas o no el embarazo, planificar o evitar las relaciones sexuales durante los días en los que las posibilidades de embarazo son más elevadas.

Hemos descrito el método de la temperatura basal y el método del moco cervical. Veamos cómo realizar la tercera comprobación examinando el cuello uterino.

Completar el método sintotérmico con el examen del cuello uterino ¿Cómo hacerlo?

El cérvix o cuello uterino es el conducto que comunica el útero con la vagina. Su observación se lleva a cabo palpando diariamente el interior de la vagina para controlar la evolución de su pared fibromuscular a lo largo del ciclo.

  • En el momento de la ovulación el cérvix se ablanda y asciende, lo que dificulta su tacto. El orificio está más abierto para permitir la entrada de espermatozoides.
  • Tras la ovulación el útero se cierra para protegerse de posibles infecciones. Se nota al tacto una cierta dureza en la pared del cuello uterino y su posición es más baja.

Método sintotérmico: Ventajas y Desventajas 

Además de las ventajas y desventajas de los anticonceptivos naturales es importante destacar que, si bien requiere dedicación, se trata del sistema de planificación familiar natural más seguro al combinar varios métodos de control de natalidad.

Para una práctica correcta es imprescindible seguir las instrucciones de un médico especialista.

Esta publicación no sustituye la consulta médica personalizada. Consulta con un especialista antes de utilizar un método anticonceptivo.

La información de esta entrada ha sido obtenida de:

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Haznos llegar tus comentarios