Saltar al contenido
Reproducción Asistida

¿Cuánto pagan por Donar Óvulos?

cuanto pagan por donar ovulos

La pregunta ¿cuánto pagan por donar óvulos? aparece de forma inevitable entre las principales cuestiones que se plantea toda donante de óvulos.

La compensación económica por donar óvulos varía en función de cada país y de su legislación y a menudo es motivo de debate.

Las leyes de diferentes países europeos y latinoamericanos establecen el carácter no comercial de la donación de óvulos.

¿Quieres saber qué establece la ley y que es lo realmente compensa esta contrapartida económica? ¿Cuánto supone? ¿Qué opinan las mujeres sobre ella? Te respondemos a éstas preguntas en este artículo.

Te informamos también que, excepcionalmente, ante la expansión del coronavirus, las clínicas de fertilidad posponen el inicio de nuevos ciclos de donación de óvulos hasta haberse superado la crisis sanitaria.

¿Cuánto pagan por donar óvulos en diferentes países?

El marco legal que regula la donación de óvulos varía enormemente en las diferentes partes del mundo. Así por ejemplo en Alemania, Noruega y Suiza la donación de óvulos no está permitida. La compensación para las ovodonantes en UK y Sudáfrica sólo permite cubrir costes médicos. Australia prohíbe la compensación por donar óvulos y, en cambio, en Estados Unidos, ésta se puede incluso negociar.

Existen, por tanto, diferencias importantes respecto a cuanto se paga por donar óvulos en cada país. Veamos algunos casos:

  • Argentina, entre 6.000 y 16.000 pesos argentinos (Más información en clínicas de fertilidad de Argentina)
  • Bélgica, entre 750 y 2.000 euros
  • España, depende de la Comunidad Autónoma
  • Estados Unidos, entre 5,000 y 8,000 dólares pero puede aumentar según las características de la donante (la donación no se considera altruista)
  • México, entre 10,000 y 15,000 pesos mexicanos (Más información en clínicas de fertilidad de México)
  • UK, alrededor de 750 libras (compensación sólo para cubrir costos)
  • Francia, compensación para cubrir costos de pruebas médicas, gastos de transporte y hotel
  • Italia, no hay reembolso y tampoco cultura de donación en este ámbito

Las clínicas de reproducción asistida, en función de la legislación vigente, establecen sus propios criterios de compensación por donar óvulos, por lo que deben confirmarse estos datos con el centro antes de tomar una decisión.

Si deseas más información sobre la donación de óvulos y resides en Argentina o México, puedes localizar los centros más cercanos en Argentina y México o bien contactar con la plataforma ovulum.com si vives en España. También puede serte útil conocer el proceso, los requisitos y los riesgos de donar óvulos.

La ley prohíbe la venta de óvulos

Si bien el marco legal que regula la reproducción asistida varía en cada país e incluso es inexistente en algunos casos, en Europa y Latinoamérica mayoritariamente se prohíbe el carácter comercial de la donación de óvulos.

Las leyes de reproducción asistida no contemplan hablar de un precio por donar óvulos. Así lo reflejan los legisladores en Argentina (Ley 26.862), Uruguay (Ley 19.167), España (Ley 14/2006) etc.

Molestias físicas, gastos de desplazamiento y ausencias laborales, condicionan junto con el marco legislativo los criterios de compensación de las clínicas a las donantes de óvulos.

Es por ello que la contrapartida económica por donar óvulos no puede ser un incentivo para la donante.

Compensación por donar óvulos ¿a qué responde realmente?

Si quieres donar óvulos has de saber que el proceso requiere además de un compromiso, una dedicación:

El proceso puede conllevar molestias y debes asumir que si bien el proceso está muy controlado, el riesgo cero no existe aunque es mínimo gracias a los múltiples controles.

El tratamiento finaliza con la extracción de los óvulos, tras la cual, recibes una cantidad de dinero que:

  • es una compensación por el esfuerzo que supone donar óvulos
  • evita que tener que poner dinero del propio bolsillo (desplazamientos, disminución horas de trabajo)
  • no resulta elevada para compensar toda la dedicación. Aunque lógicamente es parte de la motivación, el interés en ayudar a otras personas es el motor principal que «moviliza» a las donantes.
compensacion economica por donar ovulos

¿Debe o no haber compensación por donar óvulos? Las mujeres opinan

Según datos recogidos en la III Encuesta Internacional sobre la Donación de óvulos (2018) el 80% de las mujeres encuestadas cree necesaria una compensación económica por donar óvulos.

En la encuesta se ha pedido la opinión a 798 mujeres de Argentina, España y México de las cuales 108 han donado o iniciado un proceso de donación.
La pregunta se ha dirigido tanto a donantes como a no donantes.

Opinión sobre si debe o no haber compensación por donar óvulos
III Encuesta Ovulum 2018: Debe o no haber compensación por donar óvulos

Por franjas de edad la opinión favorable a la compensación económica se incrementa a medida que aumenta la edad de las encuestadas: 74% en las mujeres menores de 21 años frente a 86% en las mujeres mayores de 25 años.

Debe haber o no compensación por donar óvulos por edad
III Encuesta Ovulum 2018: Debe haber o no compensación por donar óvulos por edad

¿Qué te pareció la compensación económica que recibiste? Las donantes opinan

De las 64 respuestas de encuestadas que han finalizado el proceso de donación, la compensación económica por donar óvulos ha sido suficiente en un 75% de los casos, poca en un 17% y mucha en el 8% restante.

Mayoritariamente pues las mujeres consideran adecuada la cantidad de dinero recibida por donar.

Opinion sobre cantidad de dinero recibida por donar óvulos
III Encuesta Ovulum 2018: Opinion sobre cantidad de dinero recibida por donar óvulos

La información descrita en el apartado ¿Cuánto pagan por donar óvulos en diferentes países? ha sido obtenida de las siguientes fuentes de información:

Should Egg Donors Globally Be Compensated? It’s Complicated.

16 Things You Need to Know About Donating Your Eggs

FERTILITY, BIOVALUE AND THE CONTROL OF REPRODUCTIVE OPTIONS: LESSONS FROM THE HANDMAID’S TALE

Questions parlementaires

En Belgique, des jeunes filles donnent leurs ovules pour recevoir 2000 euros – L’enquête dans 7 à la Une

ESHRE: Cross border reproductive care

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Haznos llegar tus comentarios