Saltar al contenido
Reproducción Asistida

Donación de Óvulos

Donación de óvulos

¿Cómo afecta la donación de óvulos a la futura fertilidad de la donante? ¿Es compatible con los anticonceptivos? Antes de responder a éstas y otras preguntas veamos qué supone donar óvulos.

La donación de óvulos consiste en un tratamiento de reproducción asistida en el que los óvulos de la donante son fecundados con los gametos del futuro padre o de un donante y transferidos al útero de la mujer receptora.

Esta acción es voluntaria por parte de la donante y, aunque se establece una compensación económica por la dedicación y compromiso que requiere, quien ya ha pasado por el proceso asegura que la mayor compensación es estar ayudando a una familia.

Si tienes dudas sobre la donación de óvulos, quieres saber sobre requisitos, proceso etc. consulta este artículo y encuentra toda la información que necesitas.

Principales temas sobre la Donación de óvulos

¿La donación de óvulos afecta a la futura fertilidad de la donante?

Es importante destacar que el tratamiento hormonal que se realiza durante la donación de óvulos no afecta a tu capacidad de tener hijos en el futuro.

Una mujer sana dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos que se irán reduciendo con el paso del tiempo. Ya en la etapa fértil, en cada ciclo empiezan a crecer varios óvulos pero sólo uno llega a la madurez, el resto se pierden con la menstruación.

Con el tratamiento de estimulación ovárica se consigue que varios óvulos alcancen el tamaño adecuado y se obtienen los óvulos que, en circunstancias normales, se perderían.

Se puede donar óvulos con el diu

¿Se puede donar óvulos con el DIU o con otros anticonceptivos?

Actualmente existen diversos tipos de anticonceptivos que actúan de manera diferente en la prevención del embarazo.

Aunque no todas las clínicas tienen los mismos criterios de compatibilidad entre métodos anticonceptivos y donación de óvulos, revisamos cuáles son los criterios más generales.

En primer lugar, la ligadura de trompas (Pomeroy) o el DIU de cobre no supone ningún inconveniente para donar óvulos. Ambos métodos impiden la fecundación, por sellado de trompas de Falopio o por liberación de pequeñas cantidades de cobre respectivamente. Permiten una ovulación normal y son totalmente compatibles con la donación de óvulos.

Los anticonceptivos que se administra la propia donante o de duración mensual no son un impedimento para donar. Pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, inyección anticonceptiva mensual etc. son anticonceptivos fácilmente interrumpibles y resultan compatibles con la donación de óvulos.

Por último, el DIU hormonal y el implante subdérmico son métodos anticonceptivos que liberan pequeñas cantidades de hormonas y que son incompatibles con la donación de óvulos. Son implantados por un facultativo y pueden durar hasta 5 años.

Si eres usuaria de DIU hormonal o implante debes estar dispuestas a retirar el dispositivo anticonceptivo si quieres donar óvulos. Para ello debes acudir al centro médico correspondiente. Una vez retirado, deberás esperar tres meses para que desaparezcan los efectos del fármaco sobre tu cuerpo.

Dudas sobre donación de óvulos

¿Puede fumar una donante de óvulos?

Si el estado de salud general y reproductiva de la candidata es el adecuado, el hecho de consumir tabaco de forma moderada no tiene por qué motivar que sea descartada como donante.

Sin embargo, fumar además de ser un hábito tóxico para la salud, afecta negativamente a la fertilidad de las personas. Por estos motivos y en caso de que seas fumadora, la clínica te recomendará que evites fumar durante el proceso de donación.

¿Se puede donar óvulos con un tatuaje o un piercing?

Si te has practicado un piercing o un tatuaje debes esperar 6 meses para poder donar óvulos. Se trata de un criterio sumamente generalizado entre las clínicas.

Las infecciones pueden manifestarse al cabo de 6 meses por lo que se mantiene este tiempo de espera antes de proceder a las analíticas.

¿Se puede donar óvulos si se está dando el pecho?

Lactancia y donación de óvulos

A menudo, mujeres que quieren donar óvulos están amamantando, embarazadas o bien han sido madres recientemente y se preguntan si pueden ser donantes en su situación. La respuesta es distinta según el caso.

En caso de estar en lactancia no es posible donar óvulos hasta que finalice el periodo de alimentación de tu bebe. El tratamiento hormonal que implica el proceso de donación de óvulos afectaría a la leche materna. Por este motivo es imprescindible posponer la donación hasta que finalice esta fase de la crianza.

También el embarazo es incompatible con la donación de óvulos. El tratamiento hormonal necesario para donar óvulos interferiría negativamente en la gestación.

Si has sido madre recientemente, y no estás amamantando, puedes donar óvulos, una vez hayas recuperado y estabilizado tu ciclo menstrual tras el parto.

¿Pueden mantenerse relaciones sexuales durante el proceso de donación de óvulos?

No debes mantener relaciones sexuales sin protección hasta la siguiente menstruación después de la donación  y evitarlas los días previos y posteriores a la extracción de los óvulos por el riesgo de torsión ovárica.

Es importante que sigas en todo momento las instrucciones del equipo médico para preservar tu salud, la salud de los óvulos y evitar el riesgo de embarazo múltiple.

Relaciones sexuales y donación de óvulos

Donar óvulos siendo virgen ¿Es posible?

Independientemente del potencial reproductivo que se tenga, una mujer virgen no va a ser aceptada como donante de óvulos por parte de la gran mayoría de clínicas de fertilidad. La virginidad no es compatible con la donación de óvulos.

Las clínicas descartan candidatas que no hayan mantenido relaciones sexuales, ya que los controles durante el proceso, que se realizan mediante ecografía transvaginal, y la extracción final de los óvulos, provocaría la rotura del himen y la consiguiente pérdida de la virginidad.

¿Se puede donar óvulos si se es adoptada?

Para poder donar es necesario tener un historial familiar sin enfermedades hereditarias. Si por diferentes motivos la persona no conoce a sus progenitores, al no disponer de esta información no será aceptada como donante de óvulos.

Dudas sobre donación de óvulos

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

Con el fin de minimizar el riesgo de consanguinidad futura, las donaciones que realiza una misma persona se limitan de una u otra forma según el país.

La ley española, aunque no define el máximo de veces que puede donarse, establece que puedan nacer un máximo de 6 bebés a partir de los óvulos de una misma mujer (incluyendo los hijos propios de ésta). Para asegurar su cumplimiento, en España se ha puesto en marcha un registro para que las clínicas compartan información sobre las donaciones efectuadas por cada mujer.

Las clínicas de reproducción argentinas permiten donar hasta un máximo de seis veces por mujer y existen iniciativas para crear un registro nacional de donantes.

Algunos expertos consideran estos criterios conservadores puesto que si una mujer tiene varios hijos de un mismo donante no existe riesgo de consanguinidad entre hermanos. Así, en esta línea, la Sociedad Americana de Reproducción Humana establece un límite de 25 nacidos por donante por cada 800.000 habitantes.

Frecuencia ¿Cada cuánto se puede donar óvulos?

El 58% de donantes de óvulos ha donado en más de una ocasión y el 70% volvería a donar. Aunque los datos pueden variar según los estudios, son muchas las mujeres que desean volver a donar tras la primera experiencia y están interesadas en saber con qué frecuencia pueden hacerlo.

Si has finalizado una donación, tras la extracción de óvulos debes esperar un mínimo de dos meses aunque es muy recomendable prolongar este periodo y que permanezcas tres o cuatro meses sin donar.

Nº donaciones de óvulos realizada por una misma donante
III Encuesta Ovulum 2018: Nº donaciones de óvulos realizada por una misma donante

¿Qué perfil tienen las donantes de óvulos?

Edad, nivel educativo, si estudian o si son madres, son características que ayudan a definir el perfil más habitual de las donantes de óvulos.

Los datos que se muestran en este apartado se han extraído de la III Encuesta Internacional sobre la Donación de óvulos (2018) de Ovulum. En ella se ha encuestado a 798 mujeres de Argentina, España y México con un máximo de edad de 30 años, de las cuales 108 han sido donantes.

Edad de las donantes de óvulos

En la encuesta se ha dividido la edad de las donantes en tres rangos: 18 a 21 años, 22 a 25 años y 26 a 30 años. Los porcentajes de donantes en cada grupo son respectivamente 19%, 38% y 43%.

El grupo de donantes más jóvenes es el menos numeroso mientras que se evidencia que el 81% de donantes de óvulos tiene más de 21 años.

Edad de las donantes de óvulos
III Encuesta Ovulum 2018: Edad de las donantes de óvulos

Nivel de estudios que tienen las donantes

Un 38% de donantes de óvulos encuestadas está cursando estudios frente a un 62% que no están estudiando.

Al preguntar sobre el nivel de estudios finalizados, la respuesta ha sido 49% tiene estudios secundarios, 31% especialización profesional y 20% estudios universitarios y postgrados.

Nivel de estudios de las donantes de óvulos
III Encuesta Ovulum 2018: Situación actual y nivel de estudios de las donantes de óvulos

Experiencia previa en maternidad

Un 31% de donantes de óvulos ha experimentado la maternidad frente a un 69% de donantes de óvulos que no la han vivido. Entre las donantes que han sido madres, un 71% tiene un hijo mientras que un 26% tiene dos hijos.

Maternidad previa y nº de hijos por donante de óvulos
III Encuesta Ovulum 2018: Maternidad previa y nº de hijos por donante de óvulos

Motivaciones para donar óvulos

Las motivaciones para donar óvulos se extraen de la III Encuesta Internacional sobre la Donación de óvulos (2018).

La pregunta, que admite múltiples respuestas, se ha dirigido tanto a donantes como a no donantes.  La opinión mayoritaria de las mujeres encuestadas demuestra que el dinero recibido no es o no sería el motivo principal para donar óvulos. La solidaridad para ayudar a otras mujeres es el principal motivo para donar apareciendo en un 83% de las respuestas.

Motivaciones para donar óvulos
III Encuesta Ovulum 2018: Motivaciones para donar óvulos

¿Cuántas visitas a la clínica son necesarias para donar óvulos?

El 44% de las donantes ha completado el proceso de donación de óvulos tras realizar entre 5 y 7 visitas a la clínica según datos de la III Encuesta de Ovulum.

Este dato varía según el criterio de cada centro de reproducción y del caso particular de cada donante.

Nº medio de visitas que se hacen para donar óvulos
III Encuesta Ovulum 2018: Nº medio de visitas necesarias para donar óvulos

¿Cuánto tarda en venir regla después de donar óvulos?

La regla debe venir de forma normal entre 14 y 15 días después de la extracción de los óvulos.

Es habitual que la clínica realice una visita de control tras esta primera regla después de la donación.

¿Tienes alguna duda sobre este tema?