Saltar al contenido
Reproducción Asistida

¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo?

Embarazo y coronavirus

La información disponible sobre el coronavirus COVID-19 es, a día de hoy, reducida. Los científicos se muestran prudentes en sus conclusiones y recomiendan a las mujeres embarazadas extremar las precauciones.

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus en mujeres embarazadas?

Los estudios, aún limitados, no indican que el embarazo suponga para las mujeres un mayor riesgo de contagio frente al coronavirus ni que las haga más vulnerables frente a formas graves de COVID-19.

¿Puede transmitirse el coronavirus al feto?

Los datos reportados por China muestran que no ha habido contagio materno-fetal en embarazadas con coronavirus y que ninguno de los bebés nació infectado de COVID-19.

Tampoco hay evidencias que demuestren que el coronavirus pueda contagiarse durante el parto a través de los fluidos genitales.

¿El coronavirus aumenta el riesgo de aborto?

Actualmente no hay información de un mayor riesgo de aborto espontáneo o mortinato en embarazadas afectadas de COVID-19 si bien se han observado pérdidas de embarazo en otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV.

Expertos como los responsables del RCOG de UK así lo indican, aunque son prudentes a la espera de disponer de más información.

Coronavirus y lactancia ¿La leche materna transmite el COVID-19?

Con la cautela en la que se mantienen los expertos, y aunque no se ha detectado virus en la leche materna, los médicos chinos desaconsejan a las madres infectadas dar el pecho.

Para la OMS prevalece el beneficio de la lactancia debido a las bajas tasas de transmisión de virus respiratorios a través de la leche materna y la protección que ésta supone contra muchas enfermedades.  

Algunos expertos consideran que la leche materna puede actuar como vacuna para el bebé en los casos en que las madres hayan superado el virus antes del parto.

En cualquier caso, pacientes y equipos médicos deben consensuar la decisión en base a cada caso particular y a las recomendaciones científicas del momento.

Es importante que las mujeres con COVID-19 que quieran amamantar tomen precauciones como lavarse las manos a menudo y usar máscarilla o barbijo.

¿El recién nacido puede contagiarse de coronavirus? ¿Hay que separar al bebe de la madre afectada por COVID-19?

El bebé recién nacido puede contagiarse a través de su madre o de sus cuidadores. Los médicos chinos, de forma cautelar, han separado a las madres de los recién nacidos durante un periodo de dos semanas.

Este criterio no es único entre los científicos: no existe consenso sobre cómo deben actuar las madres afectadas de coronavirus con sus recién nacidos y las evidencias son aun limitados.

Con las precauciones necesarias la OMS recomienda mantener juntos a la madre y al bebé por las ventajas que suponen el vínculo y la lactancia materna.

Tras el nacimiento son medidas imprescindibles lavarse las manos frecuentemente, usar máscara facial y evitar las visitas al recién nacido.

¿Cómo deben actuar ante el coronavirus las profesionales sanitarias embarazadas?

Para evitar riesgos, las profesionales sanitarias embarazadas deben limitar la exposición a pacientes infectados por coronavirus, hacerlo siguiendo los protocolos de protección establecidos e idealmente suspender su actividad laboral.

Ejercicio en casa durante el embarazo: consejos

Para evitarse el sedentarismo se recomienda a las embarazada paseos diarios.

En una situación excepcional en la que muchas embarazadas se encuentran en sus casas es importante establecer la rutina de no permanecer más de una hora sentada e idealmente levantarse cada media hora para estirar las piernas y moverse.

Éstas son algunas de las recomendaciones:

  • Levantarse a beber agua o una infusión. Además de movimiento proporciona hidratación muy necesaria en esta etapa. La mayor hidratación obliga a ir al baño con mayor frecuencia.
  • Mirar por la ventana, respirar buscando la relajación.
  • Practicar estiramientos y ioga para embarazadas.
  • Realizar marcha atlética, sin desplazarse, mientras se mira la televisión.

La información de esta entrada ha sido obtenida de los siguientes estudios y artículos: