Saltar al contenido
Reproducción Asistida

Reproducción Asistida en México: Clínicas de Fertilidad

Plaza de la Constitución de Ciudad de México

Flickr user Schlaeger, Plaza de la Constitucion Ciudad de Mexico City, CC BY-SA 2.0

México es pionero en Latinoamérica en el ámbito de la reproducción asistida. CDMX, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y diferentes estados del país cuentan con clínicas de fertilidad de reconocido prestigio.

Las clínicas de fertilidad privadas tratan un gran número de patologías muchas de las cuales se resuelven con tratamientos de reproducción asistida de bajo coste.

Por otro lado el Seguro Social y el Insabi, aunque con limitaciones, también ofrecen este tipo de tratamientos. Para informarte es conveniente que te dirijas a tu médico familiar. Si vives en Ciudad de México consulta el apartado Clínicas de fertilidad gratuitas o de bajo coste en el DF.

En nuestro directorio puedes consultar los centros sanitarios autorizados para Reproducción Asistida en el país según la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios.

Para facilitar la búsqueda de establecimientos de Reproducción Asistida en México consulta las clínicas de fertilidad y hospitales especializados por estado y por ciudad o demarcación territorial del DF.

Además puede interesarte:

Clínicas de fertilidad en México por estado

Clínicas de fertilidad en México por ciudad

No consigo quedar embarazada ¿A quién dirigirme?

Muchas parejas no logran concebir tras un año de relaciones sin contraceptivos. Si es tu caso y deseas ser atendida en el ámbito público acude a tu médico familiar para asesorarte.

La atención que se inicia en las unidades de medicina familiar, se complementa con la dada por los hospitales de segundo y tercer nivel a los que se deriva a los pacientes según el caso.

Por otro lado, recuerda que muchos trastornos se resuelven con tratamientos de baja complejidad y sin alto coste en clínicas privadas. Si deseas informarte consulta el directorio de clínicas de fertilidad de México por estado y por ciudad.

Requisitos para beneficiarse de tratamientos de fertilidad gratuitos o de bajo coste en México

Debido a la falta de ley no existe uniformidad de requisitos entre los distintos hospitales mexicanos.

A modo orientativo, la mujer que solicita tratamientos gratuitos o de bajo coste debe tener un máximo de 37 años y su cónyuge de 55. La pareja preferentemente sin hijos, no debe haber concebido tras un año de relaciones ni tener enfermedades transmisibles. Se recomienda que el índice de masa corporal de la mujer sea inferior a 30.

A nivel administrativo, se evalúa la afiliación a un instituto público de salud y se revisa domicilio, renta, situación civil etc.

Inseminación artificial, FIV: ¿Qué tratamientos de reproducción asistida realizan las clínicas de fertilidad en México?

En el país se realizan tratamientos de fecundación asistida de baja y alta complejidad. En función de que la unión de óvulo y espermatozoide se produzca dentro o fuera de la mujer el procedimiento se considera de baja o alta complejidad respectivamente.

Los tratamientos de baja complejidad más habituales son:

  • Inducción de la ovulación
  • Coito programado
  • Inseminación artificial o intrauterina (IA)

Entre los tratamientos de alta complejidad más frecuentes destacan:

  • Fertilización in vitro (FIV)
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
  • Donación de óvulos

Tabasco y Sinaloa contemplan en sus leyes la gestación subrogada dirigida exclusivamente a ciudadanos mexicanos.

Legislación sobre reproducción asistida en México: avances

México no dispone de la legislación adecuada sobre reproducción asistida que requiere el sector.

Esta situación podría cambiar al presentarse la propuesta de ley que busca garantizar la reproducción asistida para todos los mexicanos.

La iniciativa quiere asegurar el acceso a los tratamientos de fertilidad con independencia del estado civil y de la orientación sexual del ciudadano. La propuesta incluye crear un Registro Nacional de Reproducción Asistida de establecimientos habilitados.

Hasta el momento, clínicas de fertilidad de referencia en el DF – Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Queretaro, junto con una extensa lista de estados, han sido acreditadas por la Secretaría de Salud.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Haznos llegar tus comentarios