Saltar al contenido
Reproducción Asistida

Reproducción Asistida en México: Clínicas de Fertilidad

Plaza de la Constitución en Ciudad de México

Flickr user Schlaeger, Plaza de la Constitucion Ciudad de Mexico City, CC BY-SA 2.0

Desde los años 80, México es pionero en el ámbito latinoamericano en la introducción de técnicas de reproducción asistida y cuenta con hospitales especializados y clínicas de fertilidad reconocidas.

El mayor número de tratamientos de reproducción asistida se realiza en clínicas de fertilidad privadas, pero, aunque con limitaciones, la Seguridad Social (ISSSTE, IMSS) y el INSABI, en muchos estados reciente sustituto del Seguro Popular, también brindan este tipo de tratamientos.

En caso de que vivas en Ciudad de México y busques atención en el sector público puedes consultar el apartado Clínicas de fertilidad gratuitas o de bajo coste en el DF 2020 recordando que siempre es conveniente que el primer paso sea dirigirte a tu médico familiar para exponerle tu caso y recibir asesoramiento.

Ten también presente que muchas patologías pueden resolverser en el sector privado con tratamientos de bajo coste. Si quieres información por parte de un centro de fertilidad, consulta nuestro directorio de establecimientos de reproducción asistida acreditados donde puedes realizar la búsqueda de clínicas de fertilidad de México tanto por estado como por ciudad.

Además puede interesarte:

Clínicas de reproducción asistida por estado

Clínicas de reproducción asistida por ciudad

No consigo quedar embarazada ¿A quién dirigirme?

Muchas parejas no logran concebir sin métodos anticonceptivos después de un año. Si es tu caso, debes acudir a tu médico familiar para verificar que tu estado de salud sea óptimo y recibir orientación para conseguir el embarazo.

La atención de las unidades de medicina familiar se complementa con la proporcionada por los hospitales de segundo y tercer nivel a los que se derivan los pacientes según cada caso.

Si te planteas una atención privada ten presente que muchos trastornos de infertilidad se resuelven con terapias y tratamientos de baja complejidad que no suponen un alto coste. Si deseas información sobre este tipo de opciones, puedes consultar en nuestro directorio las clínicas de fertilidad de tu zona.

Requisitos para beneficiarse de tratamientos de fertilidad gratuitos o de bajo coste en México

La falta de una ley en materia de reproducción asistida provoca que no exista uniformidad de requisitos entre los distintos hospitales del sector público mexicano.

A modo orientativo debe considerarse que las mujeres que solicitan servicios de reproducción asistida gratuitos o de bajo coste deben tener un límite de edad de 37 años y sus parejas 55 años y no haber concebido tras un año de relaciones. Debe tratarse de parejas sin enfermedades transmisibles, con un índice de masa corporal inferior a 30 en el caso de ellas, y preferentemente sin hijos.

En el aspecto administrativo, se evaluará la afiliación que tenga la persona a un instituto público de salud y se revisará domicilio, renta, situación civil etc.

Inseminación artificial, fertilización in vitro: ¿Qué tratamientos de reproducción asistida realizan las clínicas de fertilidad en México?

En el país se realizan tratamientos de fecundación asistida de baja y alta complejidad. Los procedimientos se clasifican en estas dos categorías si, respectivamente, la unión del óvulo con el espermatozoide se produce dentro o fuera del aparato reproductor femenino.

Los tratamientos de baja complejidad más habituales son: inducción de la ovulación, coito programado e inseminación artificial o intrauterina (IA)

Entre los tratamientos alta complejidad más frecuentes destacan: fertilización in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Intervenciones quirúrgicas para solucionar problemas reproductivos y diagnóstico genético preimplantacional (DGP) son también procedimientos habitualmente brindados por los centros de reproducción asistida.

Los procesos pueden combinarse con otras técnicas de fecundación asistida como la donación de óvulos y la gestación subrogada.

Destacamos que la maternidad subrogada actualmente sólo está contemplada por las leyes de los estados de Tabasco y Sinaloa y dirigida únicamente a ciudadanos mexicanos.

Por otro lado, recientemente en el estado de Río Negro, la justicia ha autorizado casos de gestación subrogada, acogiéndose a la Ley 26.862 de Reproducción médicamente asistida.

Legislación sobre reproducción asistida en México: avances

A pesar del creciente volumen de servicios de reproducción, el país no dispone hasta el momento de una legislación adecuada. Esta situación podría cambiar, tras presentarse, después de diferentes iniciativas, la propuesta de modificación de la Ley General de Salud en materia de reproducción humana asistida (2018).

La iniciativa persigue garantizar que todos los ciudadanos de México que lo requieran tengan acceso a la reproducción asistida independientemente de su estado civil y orientación sexual. También incluye disponer de un Registro Nacional de Reproducción Asistida de clínicas habilitadas.

Reconocidas clínicas de fertilidad en el DF – Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Queretaro, junto con una extensa lista de estados, han sido acreditados por la Secretaría de Salud.