Saltar al contenido
Reproducción Asistida

Reproducción Asistida en Argentina: Clínicas de Fertilidad

Plaza de Mayo en Buenos Aires

Eurico Zimbres, Plaza de Mayo EZ, CC BY-SA 2.5

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, junto con una extensa lista de provincias, disponen de clínicas de fertilidad autorizadas según la Ley Nacional de Fertilización Asistida.

En esta entrada puedes consultar los centros de fertilidad inscritos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud incluyendo los hospitales públicos.

Puedes realizar la búsqueda de clínicas y hospitales de Argentina tanto por provincia como por ciudad.

Además puede interesarte:

Clínicas de fertilidad en Argentina por provincia

Clínicas de fertilidad en Argentina por ciudad

Quiero hacer un tratamiento de reproducción asistida en Argentina

La ley busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y tratamientos de fecundación asistida a las personas que no pueden procrear por medios naturales.

Tras la puesta en marcha en la provincia de Buenos Aires de la pionera Ley de Fertilización Asistida (Ley 14208), la Ley 26.862 de ámbito nacional, nace en 2013 con la voluntad de ampliar derechos reproductivos.

En este sentido, si requieres un tratamiento, debes saber que la ley estatal establece que pueden acceder a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas, mayores de edad, sin limitaciones que impliquen discriminación por orientación sexual o estado civil

Es importante destacar que el Decreto 956/2013, que reglamenta la Ley Nacional de Fertilización Asistida prevé el registro único de centros de fertilización asistida y bancos de gametos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES).

¿Hay centros de fertilidad gratuitos? ¿Las obras sociales y prepagas cubren la fertilización asistida?

El Decreto 956/2013, obliga a obras sociales y prepagas a incluir en sus coberturas tratamientos de reproducción asistida y establece que los hospitales públicos los ofrezcan de forma gratuita a aquellos ciudadanos que carecen de ellas.

A pesar de que la aplicación de la ley no ha estado exenta de dificultades y retrasos, obras sociales y prepagas cumplen con las obligaciones legales de brindar cobertura.

¿Qué tratamientos de fertilidad cubre la ley de fertilización asistida en Argentina?

La ley cubre los tratamientos de baja y alta intensidad que realizan actualmente centros y clínicas de fertilidad en Argentina.

Los tratamientos de reproducción asistida se consideran de baja o alta complejidad en función de que la unión del óvulo y del espermatozoide se realice dentro o fuera del cuerpo de la mujer.

Se consideran tratamientos de baja complejidad, entre otros: inducción de ovulación, estimulación ovárica, desencadenamiento de la ovulación e inseminación artificial o intrauterina.

Como tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad destacan : fertilización in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Los tratamientos se realizan puedes realizarse con gametos propios o bien con óvulos o espermatozoides de donante.

¿Cuáles son los límites de edad para beneficiarse de tratamientos de fertilidad gratuitos?

El Ministerio de Salud de la Nación establece como límites de edad de las beneficiarias 44 años en caso de utilizarse óvulos propios y 51 años en caso de donación de óvulos o criopreservación (Resolución 1044/2018).

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el criterio legal establece que los tratamientos de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito (Decreto 376/2015)

¿Cuántos tratamientos cubre la ley de fertilización asistida en Argentina?

El número máximo de tratamientos que puede recibir una persona según la ley es de 4 tratamientos de baja complejidad y 3 de alta complejidad al año, con intérvalos de 3 meses entre tratamientos.

Salvo causas médicas justificadas, deberán haberse realizado un mínimo de 3 tratamientos de baja complejidad para acceder a técnicas de mayor complejidad.

¿Tienes alguna duda sobre este tema?